¿Los uniformes corporativos tienen efectos sobre la satisfacción de los empleados?


¿Los uniformes corporativos tienen efectos sobre la satisfacción de los empleados?


Los uniformes corporativos constituyen unos de los pilares más importantes en la identidad de una marca, aportando un diferenciador para los clientes. Sin importar si es un uniforme para restaurante u hotel, existe cierta expectativa y percepción que tienen los clientes frente a la vestimenta de un empleado, ayudándolos a identificar rápidamente a la empresa a la que pertenecen. El uniforme adornado y complejo de un hotel de lujo, ayuda a confirmar la expectativas que tenían  los huéspedes para ese tipo de establecimientos. Por el contrario, el uniforme “casual” de una aerolínea puede reflejar una imagen fresca y divertida. Los uniformes además de tener un efecto de identidad, también poseen un efecto en las actitudes de los empleados.

En muchas ocasiones el uniforme que viste un empleado podrá generar en él autoconfianza o inseguridad, por ello es importante tener en cuenta esta cuestión, y es que es necesario tener un equilibrio entre la satisfacción de nuestros clientes como la de nuestros empleados, ¿o no? Recordemos unas palabras de Richard Branson, fundador de Virgin, quien nos dice que si cuidamos de nuestros empleados, ellos cuidarán de nuestros clientes.

Los uniformes constituyen parte del marketing o posicionamiento de marca, un uniforme moderadamente visible, cómodo, con buenos colores y materiales, contribuye a que el empleado se sienta seguro y desempeñe mejor su trabajo, al mismo tiempo que refleja la grandeza de la organización. Por otro lado, si el uniforme es de poca visibilidad, cuenta con un material que se desgasta fácilmente, opacando los colores vivos, y tiene bajo confort, los empleados se van a sentir incómodos y con poca seguridad en ellos, además, no se podría distinguir fácilmente un empleado de un no empleado, afectando así, la imagen y posicionamiento de marca. Según Rosencrans, la ropa actúa como una guía para informar al extraño del estado de una persona desconocida

Kathy Nelson y John Bowen realizaron  un estudio para encontrar la relación entre la satisfacción de los empleados frente a los uniformes que utilizaban, la encuesta que realizaron a 201 personas empleados de un casino en Las Vegas, encontró una relación significativa entre el diseño del uniforme y las actitudes de los empleados. El estudio encontró, por ejemplo, que los uniformes pueden aumentar la confianza en sí mismos de los empleados y aumentar su credibilidad. Por otro lado, ciertos diseños de vestuario en realidad provocan reacciones groseras de los invitados o clientes.

 Es así, como los gerentes u organizaciones deben poner más atención a los diseños y materiales de los uniformes que vayan a seleccionar, al mismo tiempo, es necesario contar e involucrar en el proceso a los empleados, al fin y al cabo son ellos quienes portarán con orgullo los uniformes corporativos. Nosotros en Confecciones Taller 84 entendemos esa gran necesidad, por ello, contamos con un área de diseño que podrá ser su aliada al momento de diseñar sus uniformes, contamos también, con diferentes proveedores de telas con gran calidad, que facilitara seleccionar la mejor tela para confeccionarlos, y finalmente contará con un asesor que lo guiara en todo el proceso, quien podrá aconsejar sobre los diseños, telas y las buenas prácticas, que han llevado las empresas líderes en el mercado.

 

Referencia

Nelson, K., & Bowen, J. (2000). The Effect of Employee Uniforms on Employee Satisfaction. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly41(2), 86–95. http://ibuss-allan.com/wp-content/uploads/2013/04/Nelson-and-Bowen-The-Effect-of-Employee-Uniforms-on-Satisfaction.pdf